Como plegar una bicicleta plegable

De pequeño yo tenía la clásica bicicleta plegable de paseo que se plegaba por la mitad. La verdad que el plegado, el tamaño y peso de la bici no era lo ideal, por lo que mi padre finalmente la guardaba sin plegar en la furgoneta esos días en los que íbamos de ‘domingueros’ al monte.

Era tal que así;

bicicleta plegable clásica de paseo

Por suerte las cosas han cambiado y ahora los sistemas de plegado son más cómodos (casi todos) y resulta más fácil plegar una bicicleta; no hace falta tener excesiva fuerza ni ninguna herramienta, solo hacerlo varias veces y después de unos usos tendrás más que controlado como doblar tu bicicleta plegable.

Bicicleta plegable: como plegar

En este artículo nos gustaría explicaros los sistemas de plegado existentes y cómo funcionan cada uno, pero hacerlo de forma escrita es inútil porque no se entendería, por lo que os ofrecemos una recopilación de vídeos con los diferentes sistemas de plegado y montaje de diferentes bicicletas. Desde los sistemas menos prácticos hasta los más cómodos en los que en menos de 10 segundos tienes tu bici preparada.

Así que empezamos con los vídeos en 3, 2, 1… ¡dentro vídeo!

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 1

En este vídeo podremos veremos el plegado clásico de bicicleta en el que se dobla la mitad del cuadro y el manillar. En este caso el manillar se cruza todo el cuadro y en nuestra opinión, eso hace que la bicicleta coja algo de volumen.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 2

Este es también un plegado clásico, con la diferencia de que el manillar se queda entre las dos partes del cuadro y aparte, los frenos también se pliegan para que ocupe menos.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 3

Y otro plegado clásico más, pero en este caso, el manillar queda por fuera.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 4

Este es un sistema más sofisticado, ya que lo que se pliegan son las ruedas hacia el centro. La rueda trasera está sujeta con un potente imán y la delantera con una palometa que gira. Aparte, las empuñaduras y frenos también se pliegan.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 5

Este plegado es el más habitual de las conocidas bicicletas plegables Brompton. Se pliega la rueda trasera hacia el centro, el cuadro se pliega por la zona más cercana a la rueda delantera y finalmente el manillar se queda por fuera. Uno de los plegados más optimizados.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 6

Este es otro original y optimizado plegado, en este caso de la marca Dahon (hermana de Brompton). Este tipo de plegado hace que la rueda trasera vaya al centro y ‘parte’ la bicicleta por la mitad, juntándose las dos partes en el centro de la misma. Este modelo también permite quitar los pedales y guardarlos en la propia estructura.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 7

En este caso podemos ver el plegado de una bicicleta de montaña, en la que simplemente el cuadro se pliega por la mitad.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 8

Otro plegado más de una bici de montaña, pero algo más sofisticado y lento. En este caso hay que quitar una rueda y doblar el cuadro. Finalmente la rueda la puedes volver a encajar para facilitar su transporte.

Plegar bici plegable: Sistema de plegado 9

Plegado de una mini-bici. Como podéis comprobar, queda muy pequeña. Eso sí, no es para hacer muchos kilómetros.

Bonus track

Bueno, si habéis llegado hasta aquí, os merecéis un premio. Si pincháis en el link, podréis ver el récord de plegado de una bicicleta plegable Brompton. Una pista, yo he tardado más en escribir este párrafo jeje.

https://www.facebook.com/Brompton.Argentina/videos/364935607400835/

Menú