Ruedas de bicicletas plegables, ¿grandes o pequeñas?

Ruedas de bicicletas plegables, ¿grandes o pequeñas?

Estoy seguro de que por la calle has visto bicicletas plegables urbanas de todos los tamaños, desde algunas que parecen de juguete hasta otras que no llaman la atención. Pues bien, esto es debido principalmente al tamaño de las ruedas.

chico sobre bicicleta plegable

Estamos acostumbrados visualmente a que las bicis de toda la vida tengan un tamaño de rueda de  22” o 24”, por lo que cuando vemos otros tamaños como 12”, 14” o 29”, enseguida nos da al ojo.

Pero si estás leyendo esto es o porque tienes dudas a la hora de elegir el tamaño de la rueda o porque no sabes en que puede influir que una rueda sea pequeña o grande. Así que a continuación nos disponemos a resolver todas tus dudas.

¿Qué tamaño de rueda me puedo encontrar en una bicicleta plegable?

Pues principalmente encontrarás, que la gran mayoría de bicis plegables monta ruedas de 20”. Pero si buscas un poco más encontraras bicis con ruedas de 16”, 14” o incluso 12” y 8”. Si tiramos para arriba encontraras bicicletas plegables con ruedas de 24”, 26” y hasta 29”.

¿Qué tipo de rueda usa cada bici plegable?

Pues las ruedas de 20” y 16” suelen equiparlas las bicis plegables más comunes y más versátiles.

Las ruedas de 14”, 12” y 8” suelen equiparlas las bicicletas plegables minis, es decir, bicicletas con las que no podremos recorrer mucha distancia ya que no serán muy cómodas, pero que contarán con la ventaja de que su tamaño, una vez plegada, va a ser ultra-reducido.

También decir que este tipo de bicis suelen ser eléctricas, ya que es difícil incorporar pedales con un tamaño tan reducido.

Las ruedas de 22″, 24″, 26″ o 29″ las suelen incorporar las bicicletas de paseo o las MTB.

chico sobre bicicleta plegable de rueda pequeña

¿Qué diferencias hay entre unas ruedas pequeñas y grandes?

En lo referente al volumen de plegado, el tamaño de la rueda es fundamental ya que no se pliegan (aunque aquí puedes ver que existen ruedas plegables), por lo que a mayor tamaño de rueda, mayor será el tamaño de la bici una vez plegada. Y por el contrario, cuanto menor es la rueda, menos el tamaño de plegado.

El peso también es un factor importante debido a que obviamente, cuanto más grande es la rueda, mas pesa la bicicleta. Eso sí, una vez superado el esfuerzo de arrancar desde parado, cuanto más peso y tamaño tengan, mejor rodaran, ya que tienen más inercia.

Tamaño de rueda y peso

Por carretera siempre nos encontramos obstáculos y baches. En este aspecto cuanto más grande es la rueda, más seguro estaremos. Esto es debido a que en caso de encontrarnos con un bache, cuanta más pequeña es la rueda, más se mete en el bache. Y en caso de encontrarnos con un obstáculo, para superarlo nos hace falta inercia y a menor tamaño de rueda, menor inercia.

Tamaño de rueda y seguridad

Ya en movimiento, cuanto más grande es la rueda, mayor agarre tendrá debido a que hay más superficie que toca el suelo y mayor será el efecto amortiguador, por lo que el paseo será más agradable. Por otro lado, cuanto más pequeña es la rueda, mayor facilidad de arranque y agilidad de maniobra tendrá la bici.

¿Entonces que es mejor, rueda grande o pequeña?

Pues en nuestra opinión, ni grande ni pequeña, es decir, 16” o 20”. Si te has decantado por una bicicleta plegable es porque necesitas que ocupe poco (en algún momento), que pese poco y es para uso urbano, por lo que descartaríamos ruedas superiores o inferiores a 16” o 20”.

Las bicis plegables de rueda pequeña, esto es ruedas de tamaños inferiores a 16” o 20”, serían para casos donde la distancia es corta y necesitas realmente que ocupen poco, sacrificando en cierta medida la comodidad y un poco la seguridad. 

Las bicicletas plegables de rueda grande, esto es ruedas de tamaños superiores a 16” o 20”,  serían para casos en los que vas a recorrer grandes distancias o vas a utilizar una MTB. En bicicletas plegables no es lo habitual, aunque si hay casos en los que las personas prefieren llevar su bicicleta de paseo o de montaña plegada en el maletero del coche, llegar a un destino, sacarla y hacer la ruta y luego guardarla de nuevo en el maletero.

Comparativa de ruedas de bicicletas plegables

Quizas todavía no tienes claro si realmente las ruedas afectan tanto al tamaño de plegado, así que te ofrecemos una comparativa visual de diferentes bicicletas con diferentes tamaños de ruedas.

Conclusiones

Una vez leído todo, como abras comprobado, la elección de la rueda depende mucho del uso que le vayas a dar. Así que esperamos que ahora tengas más claro que tamaño de rueda elegir.

Menú